En Chile está la escoba. La educación pública es horrorosa y a nadie le importaba ponerle el cascabel al gato...hasta ahora.
Los estudiantes secundarios chilenos -ya cansados de falsas promesas, infraestructura deficiente, profesores malos, etc.- decidieron tomar el problema en sus manos y tienen tomados cerca del 90% de los liceos hasta que el gobierno les de soluciones concretas.
Yo los apoyo y aplaudo su claridad a la hora de exigir sus derechos. Lograron lo que nadie pudo y eso es loable. El gobierno tirita y se deshace en explicaciones baratas. Los chicos sólo quieren una oportunidad.
No sé si logren el pase escolar gratuito -que dicho sea de paso, si existe en otros países como Noruega y Alemania- o la PSU gratis; pero creo que si ahora el gobierno tiene recursos como dice y está empeñado en ayudar a los más pobres, invertir en educación -al menos subvencionando la excesivamente cara PSU- es el lugar por el cual comenzar.
Punto aparte me merecen las demandas por la revisión de la jornada escolar completa y la vuelta a una educación estatal. Con respecto a la primera, hace algún tiempo mietras conversaba con una amiga, llegué a la conclusión de que es absolutamente ridícula. Los chicos de hoy tienen el doble de horas de clases de las que teníamos en los '80 y '90, pero ¿saben más de lo que sabíamos nosotros cuando terminan su educación media?...la respuesta es no, no saben más, sino todo lo contrario. Los chicos de hoy saben cada vez menos (cosa de ver los puntajes de la PSU), por lo tanto la medida es un fracaso.
Con respecto a la vuelta a la educación estatal, desde mi posición de profesora, me sorprende que los alumnos sientan interés. No sé qué tanto les afecta a ellos que los municipios se hagan cargo de la educación. Personalmente, creo que los profesores son los más afectados, pues ¿a quién le gustaría tener de jefe a un tipo que a lo peor sólo tiene cuarto medio?. Es indigno para el profesorado -todos profesionales universitarios- estar a cargo de alguien con menor formación, que no entiende nada de lo que quieres implementar. Tal vez los alumnos resientan este hecho de manera indirecta, pero me alegra profundamente que se preocupen y no los tomen a la ligera. Como profesora les digo que tienen todo mi apoyo. ¡No den su brazo a torcer!
3 comentarios:
Simplemente los estudiantes secundarios nos estan dando lecciones de cómo se hacen las cosas, cómo sea estructura una buena organización y cómo unirse para lograr la fuerza. Aca en curico hemos apoyado a los estudiantes en sus peticiones, incluso a los estudiantes de molina hemos visitado para dar nuestro apoyo. Es cierto que a ellos no les afecta en demasia una psu gratis, pero sí una revisión de la JEC les vendría como anillo al dedo. Animo a los pingüinos (cariñosamente) que todavia falta.
Me parece interesante tu analisis pero creo que le falta algo muy importante, y son las razones porque nos tienen aliendados a estudiantes, trabajadores y pobladores, es que nos necesitan como mano de obra barata para mantener sus margenes de ganancia.
Ahora es cuando debemos comenzar a levantar la voz como un solo pueblo
a pesar de nunca haber pertenecido a la clase obrera del país, concuerdo con que existe una parte de los chilenos que preferiría que todo siguiera igual por la mano de obra barata, pues estudié en la educación pública -en provincia- y después de salir de la U me tocó trabajar mucho tiempo por 200,000 lucas al mes, a veces de lunes a domingo.
Yo estoy a favor del movimiento porque me he visto afectada directamente, porque he visto a mis amigos y a mis vecinos afectados por la calidad de la educación.
Es incríble que a veinte años de "Pateando Piedras" de Los Prisioneros, todavía sigan vigentes las letras:
"Es otra noche más de caminar,
es otro fin de mes, sin novedad.
Mis amigos se quedaron, igual que tú; este año se les acabaron, los juegos, los 12 juegos.
Únanse al baile, de los que sobran,
nadie nos va a hechar ya más,
nadie nos quizo ayudar de verdad.
Nos dijieron cuando chicos, jueguen a estudiar,
los hombres son hermanos y juntos deben trabajar.
Oian los consejos, los ojos en el profesor.
Había tando sol, sobre las cabezas.
Y no fue la verdad porque esos juegos al final terminaron para otros con laureles y futuro y dejaron a mis amigos pateando piedras.
Hey,
conozco unos cuentos,
sobre el futuro.
Hey el tiempo en que los aprendí,
fue el más seguro.
Bajo los zapatos,
barro más cemento,
el futuro no es ninguno,
de los prometidos en los 12 juegos,
a otros le enseñaron,
secretos que a ti no,
a otros dieron de verdad esa cosa llamada educación.
Ellos tenian esfuerzo, ellos tenían dedicación,
¿y para que?,
para terminar bailando y pateando piedras."
Publicar un comentario